CCTV o IPTV? El cambio de paradigma en tecnología de seguridad

La expresión CCTV es una abreviación de “Circuito Cerrado de Televisión”, que significa textualmente video a distancia en una red cerrada. La expresión existe desde hace mucho tiempo, pero cuando se usa la expresión hoy en día se habla normalmente de una red que ya NO es "cerrado", significando que es una red de visión remota mas abierta, con acceso vía redes locales o globales como Internet.

La historia de CCTV empezó con cámaras cableadas a un monitor remoto, cuyol objetivo era limitado a poder ver un área desde un sitio remoto. La ventaja era impresionante, poder monitorear varias áreas desde un sitio, mejorando la seguridad y reduciendo personal necesario para vigilar.

Luego vino la primera generación de grabación, que significó grabación del video en forma analógico usando equipos VHS. La ventaja en poder grabar el video para revisión posterior era muy importante y cambió todo el concepto de investigaciones.

La segunda generación de CCTV vino con la digitalización de las imágenes, algo que permitió tratar los datos digitales con un equipo “inteligente” (CPU). En la segunda generación este significaba procesos sencillos como grabar en un disco duro, detección de movimiento, búsqueda mas rápido a video guardado y acceso al video vía redes.

Otras ventajas eran que no se requería acción humana para cambio de cintas, entonces no se perdía grabación por negligencia. La calidad del video no se perdía con el tiempo o con copiarlo. La segunda generación tuvo muchos beneficios, pero todavía no ofrecía soluciones particularmente “inteligentes”.

La tercera generación

La diferencia con la tercera generación de CCTV es el uso fuerte del procesamiento de la información (incluyendo el video), convirtiendo el sistema a un solución “inteligente”. Los sistemas se llaman DVMS en inglés significando un “Sistema Digital de Manejo de Video”.

Con sistemas inteligentes vienen ventajas como reconocimiento de placas, personas, o acciones. Un sistema DVMS puede detectar un objeto desaparecido, o un objeto dejado por mucho tiempo (posible bomba), igual descubrir una persona que dejó moverse (accidente), o que camina al dirección contrario de los demás. En el metro de Londres se usa para analizar el comportamiento de personas que podrían estar considerando suicidarse. El sistema puede contar personas o vehículos, estimar colas de tráfico y identificar vehículos buscados (robados, participantes en robos etc).

Los sistemas pueden descubrir acciones sospechosos y mandar a enfocar cámaras motorizadas para ver detalles, o seguir el movimiento de una persona. También se pueden integrar con otros sistemas como Control de Acceso, Cajeros Automáticos o sistemas de Punto de Venta (POS). Integrando el sistema de CCTV con un sistema POS se puede tener acceso inmediato al video de cualquier transacción. Se conoce casos donde las pérdidas han bajado más de 90% por el uso de tal sistemas.

El futuro: CCTV o IPTV?

El 85% del mercado de CCTV hoy en día es de sistemas de segunda (DVR) o tercer (DVMS) generación. Como todavía existen muy pocos sistemas DVMS, el mayor uso todavía son DVR, que tienen funcionamiento limitado en comparación con soluciones DVMS. Para un usuario que invierte en un sistema es fundamental tomar este en cuenta al evaluar las opciones. Soluciones DVR son más económicas que los DVMS, pero es una tecnología ya cediendo paso por las nuevas soluciones.

El 15% del mercado (en EEUU, todavía menos en Venezuela), consiste en una tecnología diferente y todavía mas nueva. Se trata de cámaras de red, también llamadas "cámaras IP”, donde la diferencia particular es que la compresión de video se hace dentro de la cámara. El video se digitaliza y sale de la cámara en formato digital, pudiendo usar como vía de transmisión una red de datos basado en el protocolo de comunicación TCP/IP, normalmente llamado solamente “IP” (Internet Protocol). La red puede ser un LAN (red local), WAN (red global) o Internet, que usa el protocolo de comunicación TCP/IP.

Las cámaras IP se comunican por la red Ethernet, que ya tiene todas las empresas, pudiéndose evitar una instalación nueva que implica trabajo, incomodidad por los trabajos y costos considerables. El “servidor” donde se graba el video puede ser una computadora normal con un software especial. Es más fácil programar integración con otros sistemas que también se comunican por el protocolo IP.

Como la expresión CCTV realmente ya no describe bien soluciones modernos de videovigilancia, el término IPTV (Internet Protocol Tele Vision) se está desarrollando, significando básicamente transmisión de video digital por IP.

Porque es el mercado de IP tan pequeño?

Hoy en día solamente 15% de los usuarios se deciden por soluciones IP. Las razones son varias: Una red Ethernet LAN normalmente tiene una capacidad de 100Mbps, algo que es suficiente para el uso de una red de oficina normal. El video en formato digital requiere mucha mas capacidad que datos normales, y puede llegar a trancar aplicaciones que dependen de la red. Los usuarios nuevos de soluciones IP muchas veces deciden instalar una red paralela para su solución IP, significando que el ahorro en instalación no se haga. Tomando en cuenta que las cámaras IP son bastantes mas costosas que cámaras de CCTV tradicional, el costo de una solución IP normalmente sería mas alta que un sistema DVR o DVMS.

Porque el mercado de IP es el futuro de todas maneras?

Aun que hoy en día el mercado de soluciones IP es pequeño es probable que sea una solución mucha mas popular dentro de pocos años. Los aspectos a considerar son los siguientes: 1) Las cámaras IP están bajando en precio, 2) Las redes Ethernet son mas rápidas que antes (1000 Mbps ya es mas común), 3) Redes inalambricas (WiFi) están siendo mas rápidas y populares, y facilita mucho un instalación de una nueva cámara. 4) La velocidad en Redes globales (WAN) e Internet está subiendo, 5) Las soluciones de software serán mejores, 6) Habrá mas y mejores modelos de cámaras IP, 7) Equipos de red son mejores y mas económicos. El conjunto de estos factores llegan a pensar que IPTV serán mucho mas populares dentro de unos pocos años.

De Instaladores de Equipos a Integradores de Soluciones

El cambio de tecnología de sistemas analógicos hacía sistemas IP causa un impacto drástico para instaladores tradicionales de seguridad. Mientras el conocimiento necesario antes era hacía electrónica los nuevos Integradores de Soluciones de Seguridad tienen que tener un enfoque en Informática, Sistemas y Redes. El conocimiento de compresión de video, particionamiento de discos duros, sistemas operativos, seguridad de informática, e en particular Redes LAN, WAN e Internet hace que pocos de los instaladores tradicionales pueden instalar soluciones integrados exitosamente. Ya se está viendo muchas instalaciones fallados por falta de conocimiento en informática y redes. Un usuario tendrá que evaluar bien el conocimiento de un proveedor antes de poner la confianza de su seguridad en sus manos. Novenca es el proveedor de soluciones de seguridad que hace la diferencia porque atiende al cliente de manera personalizada y concienzudamente.

 

Novenca Security Systems

Dirección: Centro Comercial La Boyera, PB Local NA-04, Av. Intercomunal La Trinidad, El Hatillo, Caracas

 

Tlf: +58 212-435.8236 y 416-612.2708.

E-mail: Vea infomación de contacto 

Usted está aquí: Home CCTV Video CCTV o IPTV?